¿Eres de los que viven en comunidad y busca mantener las áreas comunes limpias? Seguro que si, y a pesar de ello, siempre hay personas que optan por hacer caso omiso y terminan afectando a todos los residentes. Las áreas comunes de una comunidad suelen ser motivo de discordia.
Específicamente con la limpieza y mantenimiento de dichas zonas ¿Te ha pasado que acabas solo o un reducido grupo de vecinos? Pues no te sientas como un caso aislado, en otras comunidades ocurre lo mismo. Es por eso que hablaremos sobre algunos consejos para hacer de la limpieza de escaleras en comunidades, un proceso un poco más armonioso.
¿Quién tiene la responsabilidad de la limpieza en escaleras en comunidades de Valencia?
La responsabilidad de la limpieza en escaleras de comunidades, es enteramente del conserje. Sin embargo, en caso de no contar con este personal, recae directamente ante la totalidad de los propietarios de cada inmueble.
Ellos son los encargados de preservar, en comunidad, cada escalón que comunica los pisos. Sin embargo, en caso de no contar con la suficiente participación y colaboración de todos los propietarios, lo ideal es dejar la responsabilidad a una empresa.
Una que se encargue de limpiar, mantener y prevenir que las escaleras comunes se deterioren. Que tenga un personal cualificado, los equipos y productos adecuados para generar resultados de calidad. Una compañía, como Femiba.
Nuestra empresa, brinda este servicio de limpieza de escaleras en comunidades. Solo, debes ponerte en contacto con nosotros y al instante tendrás toda la información necesaria.
Pasos para hacer Realizar la limpieza de escaleras comunitarias
Si en tu comunidad la comunicación y colaboración es perfecta entre los vecinos y la limpieza de escaleras comunitarias se logra a la perfección. Aquí te presentamos algunos pasos para desarrollar esta actividad de manera más eficiente:
- Primero hay que barrer las escaleras de arriba abajo. Si lo haces en sentido opuesto, puedes trabajar incansablemente sin ver resultados.
- Utiliza un cepillo suave, para evitar desgastar el material de las escaleras. Esto incluye material y productos especializados para cada tipo de escaleras. Si no conseguís algo que lo limpie, hay empresas dedicadas a esta actividad y cuentan con el producto ideal para cada superficie.
- Ahora viene el momento de lavarlas. El horario ideal es uno en donde no sea muy transitada, con el fin de minimizar interrupciones o riesgos. Aquí también es importante elegir el químico correcto para el tipo de escalera.
- Hay que limpiar la barandilla, o pasamanos, considerando que es la zona que más se olvida asear. Por lo general son de acero o metal, algunas con detalles de aluminio o las hay de madera. Estos largos tubos se deben desinfectar y lavar constantemente.
- Cuando se aplique algún químico en ellos, es indispensable retirarlo lo antes posible. De este modo, evitas molestias en los vecinos alérgicos o sensibles.
- Por último, hay que usar abundante agua. Si es a presión mucho mejor. Con esta acción se elimina hasta el mugre más concentrado y penetrante.
¿Qué considerar para hacer un presupuesto de limpieza de escaleras en comunidades?
Un presupuesto de limpieza de escaleras en comunidades es muy sencillo de hacer en casa. Uno de los valores a determinar es la frecuencia de mantenimiento y el nivel de profundidad con que se llevará a cabo.
Sin embargo, hay empresas que ofrecen grandes descuentos por contar con su participación en el mantenimiento. Conozcamos cuáles son estos pasos para presupuestar la próxima limpieza de escaleras en una comunidad de vecinos:
- Conocer la frecuencia de limpieza. Este es el dato principal, porque una escalera reluciente se mantiene así si se hace una limpieza constante.
- Tipo de limpieza. Si es algo profundo o superficial. Esto puede variar, porque si lo hace la propia comunidad puede que sea superficial, sin embargo, si contratan a una empresa especializada, siempre habrá un aseo profundo.
- Dimensiones y diseño. La estructura de la escalera puede influir en el presupuesto final de limpieza. Recordemos que algunas pueden ser más sencillas de mantener que otras.
- Pago del personal. Dependiendo de la cantidad de personas que se dediquen a la limpieza, puede haber un un pago individual. Si es un grupo de vecinos, este valor podría reflejarse en cero al tratarse de una colaboración. Sin embargo, hay que incluir refrigerios o comidas para quienes trabajen.
- Materiales y equipos. Este valor es bastante variable, considerando el tipo de escalera y sus dimensiones. No todos los productos o equipos funcionan igual en todas las estructuras. Las mejores empresas evalúan antes de limpiar y lo reflejan claramente en el presupuesto.
Consejos a tener en cuenta para realizar esta actividad
Al saber que la limpieza de escaleras en comunidades tiene sus consideraciones, a pesar de ser muy básicas como el tipo de escalera; es necesario saber cómo trabajar en diferentes superficies. Ante esto aconsejamos lo siguiente:
- Si las escaleras son de granito, no se deben usar ningún tipo de químico corrosivo (amoniaco o ácidos). Además, conociendo el poder de absorción natural de este material, es indispensable eliminar las manchas al instante. Para ello, una mopa con un cepillo de cerdas suaves será suficiente.
- En caso de tener escaleras mecánicas o eléctricas, que son comunes en centros comerciales o centros empresariales; es mejor contratar a una empresa. estas poseen todo lo necesario para limpiarlas, porque comúnmente se dañan o detienen por exceso de suciedad en sus mecanismos.
- Cuando se tiene escaleras de madera, lo primero es hacer un mantenimiento a los tablones. Corregir imperfecciones y mejorar su estilo y seguridad. En caso de haber huellas plasmadas, una buena maquina lijadora las elimina al instante. Para la limpieza se debe usar un trapo humedecido en alcohol.
- Las escaleras de cemento son más rústicas pero más sencillas de limpiar. Se puede emplear agua directamente, químicos potentes y un sistema de limpieza más convencional.
Estos consejos de limpieza aplican también para las barandillas, las cuales pueden ser o no ser del mismo material del suelo. Esta es una experiencia vecinal muy interesante a pueden poner en marcha.
Sin embargo, es muy agotadora y se requiere de una corta frecuencia para mantener una buena limpieza. ¡Pero no te preocupes!, puedes contactarnos y nosotros resolveremos tus dudas y problemas. ¡En Femiba podemos ayudarte!
Si quieres más información sobre los servicios de limpieza en valencia profesional que ofrece FEMIBA para centros de formación, ponte en contacto con nosotros.